DESEQUILIGRAU de Alfonso Grau

Alfonso Grau presenta

DESEQUILIGRAU

En Belén Artspace

5 de abril – 6 de mayo 2018

Quién es Alfonso Grau…?

de Fernando Costilla

Tratar con Alfonso Grau es tratar con un fotógrafo de raza: no se sabe con precisión de qué raza, pero según todos los expertos estaría entre el galgo y el dálmata. En cualquier caso pertenece a una raza inquieta, de las que siempre van husmeando en busca de algo.

Grau es un artista auténtico, de los que no se disfrazan para aparentar ser algo distinto o para que su voz suene más grave y profunda. Por eso Grau es un artista con mayúscula, pero que pone la mayúscula donde a él le da la gana, que de algo tiene que valer ser artista.

Las fotografías de Grau, también conocidas como Fotograufías, se construyen sobre realidades superpuestas, y lo hacen de forma literal: Grau no utiliza jamás el fotomontaje. Y si lo hace, lo dice.

Son juegos de palabras convertidos en imágenes, juegos de imágenes con sonido propio, resonancias en las que es indispensable la participación del espectador: Grau nunca retrata la realidad, trata con ella, a veces incluso la maltrata, y nos invita a los demás a participar en este juego.

Ese juego de dos direcciones con el espectador, ese doble trato de la realidad (re-trato), es el que Grau nos propone con cada uno de sus trabajos.

Grau se sale los márgenes de eso que llamamos lógica para tocar un poco las narices a los convencionalismos. No porque sea un espíritu asilvestrado, que también, sino principalmente porque se parte la caja haciéndolo.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.